Si ha habido una tendencia que ha irrumpido con fuerza en la escena de la moda esa es la camiseta con mensaje o eslóganes.
Una temporada más las camisetas para mujer con mensajes inspiradores, graciosos o reivindicativos están de moda.
Las camisetas con frases están por todas partes, en los escaparates de las tiendas físicas de las marcas de ropa del momento, en las “Instagram Stories” de las fashion bloggers e influencers de moda, etc.
Las camisetas con eslóganes se ha convertido en el arma preferida de las celebrities para hacer una reivindicación o expresar como se sienten sin decir una palabra.
Cuando en octubre de 2016 María Grazia Chiuri escogió una camiseta blanca con el mensaje «Todos deberíamos ser feministas» para abrir su desfile de Dior de su primera colección al frente de esta casa de moda francesa, reavivó el uso de la moda como una herramienta que puede ayudar a lograr un cambio social y cultural.
Desde entonces, hemos visto todo un movimiento feminista de camisetas, críticas a la política de Trump, frases inspiradoras sobre medio ambiente y muchos más ejemplos de moda políticamente motivada, en la mayoría de los casos, en forma de camisetas con un eslogan.
En nuestro país, un buen ejemplo de esta tendencia son las camisetas de mujer Dolores Promesas, entre las cuales podemos encontrar mensajes como: «No hay quien me pare», «Valiente» o «La vida es mejor cuando sonríes», lemas ideados para mujeres muy seguras de si mismas.
Un poco de historia sobre las camisetas con mensaje
Aunque hoy es tendencia, el uso de las camisetas con mensaje viene de muy lejos. Quizás todo comenzó en la década de 1960 cuando una tienda llamada Mr Freedom situada en la exclusiva calle londinense King’s Road del barrio de Chelsea se hizo famosa por vender camisetas con frases inspiradas en las creaciones de Disney.
En la siguiente década la diseñadora de moda británica Vivienne Westwood, figura clave en la estética punk, llevó esta tendencia un paso más allá con sus camisetas con extravagantes diseños cargados de un mensaje político antisocial.
Pero fue en la década de 1980 cuando las camisetas de mujer con mensajes políticos y sociales ganaron popularidad gracias a Katharine Hamnett. Sus diseños de camisetas destacaban por el empleo de una tipografía densa y de gran tamaño que hacía que los mensajes contra la guerra o la energía nuclear nunca pasaran desapercibidos.
Pero como no todo es política, las camisetas de mujer con mensajes positivos, divertidos o irónicos que nos sacan una sonrisa son tendencia hoy más que nunca.
Casi siempre se trata de camisetas sencillas en colores básicos como negro o blanco cuya originalidad está en el mensaje y la ilustración que acompaña a este.
Cómo combinar una camiseta con mensaje
Antes de nada, debemos tener presente que el mensaje de la camiseta ha de ser el protagonista. Por ello, deben combinarse con accesorios discretos que no distraigan para que la camiseta no pase desapercibida.
Por ello, por ejemplo en el caso de una camiseta blanca con letras negras, basta con unos leggings negros y unas deportivas blancas para completar nuestro look. Por supuesto, un pantalón vaquero o jeans también funciona.
En el caso contrario, camiseta negra con un texto serigrafiado en blanco, cuando no haga frío, unos shorts son ideales para conseguir un outfit desenfadado y urbano.
Una opción más atrevida es combinar una camiseta con un potente mensaje con unos pantalones o leggins con un estampado de temporada como es el «animal print».
Como ves se trata de prendas muy fáciles de combinar ideales para un look casual pero el uso de estas camisetas con mensajes reivindicativos o divertidos está totalmente desaconsejado para eventos formales o de carácter religioso.
Del mismo modo, si se trata de una camiseta con un mensaje escrito en otro idioma como pudiera ser el inglés, ¡ten cuidado con su significado!, no vaya a ser que te lleves una desagradable sorpresa si alguien te pregunta qué significa lo que pone en tu camiseta.